domingo, 11 de octubre de 2009
Los saberes de mis estudiantes
Pero también hay muchos alumnos que lo utilizan como espacio social, ya que ellos mismos se encargan de compartir, intercambiar, obtener asistencia técnica, y también para bajar software gratis, ya sea de aplicación o utilitario, actualizaciones, programas que a ellos les son útiles, estar chateando.
Ellos mismo tienen el deseo de compartir información por medio de la red, les gusta estar conectados la mayor aparte de su tiempo. Algunos me comentan que si no tienen internet se sienten inútiles o indefensos, ya que la red les permite hacer tareas copiadas y fusiladas, lo único que cambien es el tipo de letra y le ponen el nombre de ellos.
Esta indagación me fue fructífera, ya que los alumnos con que estoy trabajando les interesa ahorita que les estoy dando el submódulo de “Elaboración de de páginas web”, y es algo a ellos les gusta, por lo tanto, aprovecho los conocimientos que ellos tienen en el uso del internet, y como ellos mismos lo dicen, si no asisten a clases preguntan por medio del correo electrónico y Messenger, de hecho tenemos un correo por el cual ellos pueden mandar actividades que se tengan pendientes o y también dudas, ellos ya saben a qué hora se checa el correo, por lo cual tienen que mandarlo antes del horario que se estableció desde el inicio del semestre.
La mayoría de los alumnos saben más que nosotros los docentes de cómo usar el internet, para ellos no es difícil buscar lo que quieren, dependen mucho del mismo, por lo tanto, el internet es una herramienta útil, pero para los alumnos los hace dependientes y adictos, así que teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que aprovechar esos conocimientos y aprendizajes que van obteniendo.
Mi aventura de ser docente
Enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje nos lleva a descubrir que la docencia en uno de los trabajos más hermosos que he tenido desde hace casi 17 años. Me ha permitido también, valorar al estudiante que estamos formando y que es el que se a enfrentar a problemas y situaciones reales es este mundo tan globalizado y competitivo.
Estoy aprendiendo día con día, y eso me satisface como docente, aunque no es una tarea sencilla, lo importante es no llegar a las improvisaciones y tener control de grupo que eso se va adquiriendo con el tiempo, encontrando técnicas que permiten tener entretenido a los grupos atendidos. El ser docente nos permite tener acercamientos con los alumnos, hacerlos sentir que somos amigos, que te tengan confianza, que se acerquen, hacerlos sentir bien, seguros de sí mismos, entre otras muchas cosas.
Todo lo anterior, lo vamos logrando con el tiempo, pero al estar ya cursando esta especialidad nos da herramientas para poder seguir mejorando nuestro quehacer docente, el cual es el propósito que persigue la EMS, que los docentes seamos capaces de mejorar esta labor tan emocionante y gratificante, que es el preparar a nuestros estudiantes, y que únicamente lo vamos a lograr por medio de cursos y actualizaciones.
Debemos hacer una reflexión, de la responsabilidad que tenemos al iniciar esta aventura de ser docente, de tener bien definido el significado de ser maestro, ya que esto implica la confianza que tienen los alumnos y padres de familia en que somos capaces de la preparación que les estamos dando.
Por último, cabe mencionar que para elevar la calidad de nuestra labor docente, no hay como un cambio de actitud que nos permita lograr los objetivos. Ejercer la docencia en un orgullo y satisfacción que debemos sentir todos los que estamos frente a grupo.
Espero compañeros que todos estemos en la misma frecuencia, pues estamos comprometidos con la educación.
Confrontación con la docencia
Estudie la licenciatura en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) esto es a razón de que me gusta la docencia, ahí aprendí muchas cosas referentes a la educación y a la forma de cómo enseñar, los cambios que obtuve fueron muchos que me ayudaron a mejorar mi quehacer docente.
Empecé a dar clases desde que estudiaba el 2do. semestre en la ESCA, dure dando clases en un CONALEP dos años y medio, deje un tiempo de dar clases y desde hace 16 años estoy nuevamente dando clases lo cual me gusta. Siempre quise ser maestra y me siento orgullosa de serlo, y por lo tanto, me siento bien de la labor que desempeño como docente.
El ser profesor es una de las carreras más gratificantes que existen, tal vez económicamente no lo sea, pero en conocimiento es la más rica ya que siempre estamos aprendiendo cosas nuevas.
Como profesor me siento bien, pues trato de dar lo mejor de mí, y tomo lo mejor de los demás (alumnos, compañeros, y demás). También, algo importante que se debe tomar en cuenta, es que al enseñar lo poco o mucho que sabemos los docentes, debemos ser humildes y reconocer que nos falta mucho por aprender y conocer.
Es una experiencia de realización y superación. Es un reto muy importante para mí como docente, y es cumplimiento lo mejor que se pueda con los objetivos estipulados, ya que tenemos a jóvenes en nuestras manos, y los cuales tienen necesidades diferentes a las nuestras. Sí se nos presenta la oportunidad de moldear a los mismos, tenemos que cuestionarnos si lo estamos haciendo bien.
La satisfacción más grande en lo personal, es ver que los alumnos que nosotros formamos, llegan a superarnos en conocimientos y otros muchos aspectos. Otra cosa que también me da gusto, es cuando me encuentro a alumnos egresados y me saludan contándome sus experiencias y logros, para mí es una gran satisfacción de que al granito de arena que aporté ha servido un poquito en su carrera.
Y por otro lado, principalmente al no cumplir con las expectativas que tienen los alumnos, me hace sentir que tengo que dar y aprender más.
