domingo, 11 de octubre de 2009

Confrontación con la docencia

Estudie la licenciatura en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) esto es a razón de que me gusta la docencia, ahí aprendí muchas cosas referentes a la educación y a la forma de cómo enseñar, los cambios que obtuve fueron muchos que me ayudaron a mejorar mi quehacer docente.

Empecé a dar clases desde que estudiaba el 2do. semestre en la ESCA, dure dando clases en un CONALEP dos años y medio, deje un tiempo de dar clases y desde hace 16 años estoy nuevamente dando clases lo cual me gusta. Siempre quise ser maestra y me siento orgullosa de serlo, y por lo tanto, me siento bien de la labor que desempeño como docente.

El ser profesor es una de las carreras más gratificantes que existen, tal vez económicamente no lo sea, pero en conocimiento es la más rica ya que siempre estamos aprendiendo cosas nuevas.

Como profesor me siento bien, pues trato de dar lo mejor de mí, y tomo lo mejor de los demás (alumnos, compañeros, y demás). También, algo importante que se debe tomar en cuenta, es que al enseñar lo poco o mucho que sabemos los docentes, debemos ser humildes y reconocer que nos falta mucho por aprender y conocer.

Es una experiencia de realización y superación. Es un reto muy importante para mí como docente, y es cumplimiento lo mejor que se pueda con los objetivos estipulados, ya que tenemos a jóvenes en nuestras manos, y los cuales tienen necesidades diferentes a las nuestras. Sí se nos presenta la oportunidad de moldear a los mismos, tenemos que cuestionarnos si lo estamos haciendo bien.

La satisfacción más grande en lo personal, es ver que los alumnos que nosotros formamos, llegan a superarnos en conocimientos y otros muchos aspectos. Otra cosa que también me da gusto, es cuando me encuentro a alumnos egresados y me saludan contándome sus experiencias y logros, para mí es una gran satisfacción de que al granito de arena que aporté ha servido un poquito en su carrera.

Y por otro lado, principalmente al no cumplir con las expectativas que tienen los alumnos, me hace sentir que tengo que dar y aprender más.

1 comentario:

  1. Hola Tere: Me parece que nuestros estudiantes tienen muchas coincidencias en cuanto a su conocimiento y uso de internet. Por ejemplo lo usan principalmente para bajar videos, música, información para sus tareas que la bajan tal cual modificando la fuente si bien nos va. Pero, no dejo de sorprederme de la habilidad que tienen con esta herramienta, que es la oportunidad que nosotros tenemos para aprovecharla en nuestras asignaturas.

    ResponderEliminar